Grupo OPDE invertirá 120 millones de dólares en proyectos de renovables en Chile

Sede Principal Grupo OPDE
La Comisión Nacional de la Energía de Chile ha adjudicado al grupo navarro un bloque de 176 Gwh de energía en una subasta internacional en la que competía contra 84 empresas.
Con esta adjudicación, OPDE suministrará energía renovable al sistema eléctrico chileno mediante un contrato de venta de energía para el periodo 2021-2040.
Para ello, la multinacional navarra construirá diversas plantas renovables en Chile que alcanzarán, en su conjunto, los 78 MW de potencia y en las que se invertirán cerca de 120 millones de dólares.
OPDE está preparada para competir internacionalmente en el ámbito renovable, haciendo de Navarra un lugar de referencia internacional en el sector de las energías renovables”, subrayan los directivos de la multinacional.

El Grupo navarro OPDE, con sede en Fustiñana, se ha adjudicado en subasta organizada por el Gobierno de Chile un bloque de 176 GWh de energía en el proceso más competitivo y de mayor tamaño celebrado en Chile hasta la fecha. Esta adjudicación supone que OPDE suministrará energía renovable al sistema eléctrico del país durante veinte años (2021-2040).
Para ello, el grupo navarro iniciará próximamente la construcción de diversas plantas renovables que alcanzarán, en su conjunto, una potencia aproximada de 78 MW. Los proyectos se desarrollarán en diversas ubicaciones de Chile y supondrán una inversión cercana a los 120 millones de dólares.
Los proyectos renovables que se llevarán a cabo deberán iniciar el suministro de energía antes del año 2021 y suponen para OPDE una continuidad a los proyectos listos para construir en el año 2017 en Chile. Lo anterior, unido al pipeline de 200 MW que la compañía tiene en el país, permitirá a OPDE establecer una plataforma renovable altamente competitiva y estable en Chile.
Según informan desde la multinacional, el concurso internacional organizado por la Comisión de la Energía de Chile, supuso la adjudicación de cerca de 12.000 GWh de energía anuales, en lo que ha sido proceso más competitivo y de mayor tamaño desarrollado en Chile hasta la fecha. El volumen de energía ofertada supuso alrededor de 85.000 Gwh, lo que equivale a siete veces el valor de la energía adjudicada e indica el alto grado de competitividad del proceso.
Durante el mismo, OPDE compitió contra más de 84 empresas internacionales, que previamente debieron ser homologadas técnica y financieramente por el Ministerio de Energía de Chile. Entre las empresas adjudicatarias cabe destacar, entre otras, a GAS NATURAL FENOSA, MAINSTREAM o ENDESA Chile.
Desde el equipo directivo de OPDE subrayan que “la energía solar fotovoltaica en Chile ha conseguido un nivel de competitividad que le permite participar en el mix de generación al mismo nivel que las tecnologías fósiles convencionales”.

icono pdf Grupo OPDE invertirá 120 millones de dólares en proyectos de renovables en Chile