Opdenergy construirá el próximo año 500 MW en plantas solares fotovoltaicas ubicadas en España, Chile y México

16 noviembre 2018

La inversión ascenderá a 500 millones de euros

  • La multinacional construirá siete plantas fotovoltaicas en España, ubicadas en Extremadura, Andalucía y Aragón, que alcanzarán una potencia de 300MW.
  • Asimismo, construirá dos parques en México (144 MW), y ejecutará proyectos en Chile que sumarán los 50 MW de potencia.

La multinacional Opdenergy -especializada en la producción de activos de energía y en la gestión de todas sus fases (desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento)-, construirá el próximo año 500 MW distribuidos en diversos proyectos solares fotovoltaicos ubicados en España, Chile y México. El volumen de inversión para los citados proyectos será de aproximadamente 500 millones de euros, financiados bajo la modalidad de Project Finance con diversas entidades financieras.

En lo que respecta a los proyectos que Opdenergy construirá en España, se trata de siete plantas solares fotovoltaicas que suman un total de 300 MW de potencia y que está previsto se pongan en funcionamiento a finales de 2019. Los citados proyectos se ubican en: Extremadura, con 50 MW en la planta solar de La Fernandina; Andalucía, con 100 MW distribuidos en dos plantas de 50 MW ubicadas en Puerto Real (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla); y Aragón, con otros 148 MW repartidos entre las nuevas plantas solares fotovoltaicas de Los Belos (Zaragoza) y Montesol (Teruel) y sus respectivas ampliaciones, que sumarán una potencia total de 61 MW en Zaragoza y 87 MW en Teruel.

Por otra parte, en Chile, en la licitación pública de energía de 2016 Opdenergy se adjudicó un bloque de energía de 176GWh/año por lo que, a lo largo de 2019 y en el marco de dicha adjudicación, iniciará la construcción de 50 MW. Al margen de ello, la multinacional desarrolla en la actualidad diversos proyectos en el mercado chileno, tanto en el ámbito de la energía solar, como en eólica e hidráulica.

Además de los citados proyectos en España y Chile, Opdenergy iniciará en 2019 la construcción de dos plantas fotovoltaicas en México con una potencia total de 144 MW. Se trata de la planta solar “Andalucía” con 107 MW de potencia y ubicada en el Estado de Coahuila de Zaragoza; y una planta solar de 37 MW en el Estado de Aguascalientes, ambos proyectos enmarcados dentro de la adjudicación de potencia realizada por el Gobierno mexicano en 2016.

Los proyectos con los que Opdenergy cuenta en los tres mercados anteriores (España, México y Chile), permitirán a la multinacional alcanzar un total de 500 MW construidos a lo largo de 2019. Además de ello, Opdenergy se encuentra desarrollando diversos proyectos en otros mercados, como Estados Unidos e Italia.

El CEO de Opdenergy, Luis Cid, explica que el éxito de cerrar la contratación de energía para más de 500 MW a nivel global en los últimos dos años, es resultado de una acertada estrategia en dos palancas. “La palanca de la diversificación en mix energético, apostando no solo por energía solar fotovoltaica, sino también por eólica e hidráulica. Y la palanca de la internacionalización, que ya iniciamos en Italia donde construimos 49 MW, Inglaterra con 74 MW ejecutados y, ahora, con México y Chile en 2019 que nos permitirá crecer de forma orgánica y sostenida para seguir incrementando nuestro actual porfolio en desarrollo de más de 5.000 MW (5 GW)”, detalla.

Referente estatal e internacional: www.opdenergy.com

La firma española Opdenergy se ha convertido en un importante interlocutor y uno de los principales actores internacionales en el sector de las energías renovables, gracias a un modelo de negocio en continua expansión y evolución a lo largo de sus 13 años de historia. Durante este periodo, la multinacional ha alcanzado los 1.100 millones de euros invertidos en proyectos completados en España, Italia e Inglaterra.

En el mercado español, cabe destacar que Opdenergy fue ganadora de 200 MW, en la última subasta que adjudicó el Gobierno en España, convirtiéndose en la primera compañía de capital privado –al margen de grupos empresariales cotizados en bolsa o en manos de fondos de inversión-, que más MWs se adjudicó (ocupando la sexta posición en el ranking total de adjudicaciones). Recientemente, la multinacional presentaba su nueva marca “opdenergy” y renovaba su imagen corporativa. Con la renovación de su identidad, la organización pretende fortalecer su posicionamiento estratégico en el mercado, “motivado por el incremento de nuestra presencia internacional, por nuestra diversificación en nuevas fuentes de energía y por el crecimiento de nuestra cartera”, concluye Luis CID, CEO de la compañía.//