Luis Cid Consejero delegado de Opdenergy entrevistado en la revista Energía de El Economista

28 noviembre 2019

 

 

  • Queremos tener en generación entre 1.000 y 2.000 MW propios en los próximos 5 años
  • Tenemos en desarrollo unos 6.000 MW que estarán listos en cinco años

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, explica en la siguiente entrevista el Pan Estratégico de la compañía para los próximos cinco años, entre cuyos objetivos se encuentra tener en generación más de 1.000 megavatios propios e intentar llegar a los 2.000 megavatios.

¿Cuánta potencia han desarrollado hasta la fecha y qué objetivo se han propuesto alcanzar en los próximos cinco años?

Hasta 2018 la compañía había desarrollado y construido 250 megavatios. En 2019 hemos iniciado la construcción de 500 megavatios, de los que 300 megavatios esperamos conectarlos antes de que finalice el año. El año que viene tenemos previsto iniciar la construcción de, al menos, otros 500 megavatios. En total, tenemos en desarrollo unos 6.000 megavatios, que trataremos de tener listos en estos cinco años.

De toda la cartera de proyectos que comenta, ¿cuáles se van a desarrollar en España?

En España tenemos más de 3.000 megavatios en desarrollo con conexión concedida, de los que 2.500 megavatios son fotovoltaicos y 500 megavatios son eólicos. De ellos, la idea es quedarnos una parte como activos en generación y buscar socios financieros para la potencia restante, pero aún no sabemos en qué proporción.
Por otro lado, de los 300 megavatios que queremos tener conectados a finales de este año, 150 megavatios se corresponden con tres proyectos españoles procedentes de la subasta de 2017. Cada uno de ellos tiene una potencia total de 50 megavatios y se encuentran en Mérida (Extremadura), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz). Uno ya está conectado y los otros dos están acabados. De estos tres proyectos vendimos el 80 por ciento al fondo Marguerite y nosotros nos quedamos con el 20 por ciento del activo. Las plantas venderán electricidad bajo un contrato PPA a largo plazo de 10 años firmado con Centrica.