Opdenergy cierra financiación con Santander por 57 millones de euros para tres nuevas plantas solares en Aragón

23 enero 2020

  • Las tres plantas suman una capacidad de 111 MW de potencia instalada y están ubicadas en Aragón, concretamente en las provincias de Zaragoza y Teruel.
  • Las obras de construcción de las plantas solares ya han comenzado y está prevista su conexión a la red a finales de 2020.
  • La energía generada por cada proyecto estará cubierta parcialmente con su propio PPA (Contrato de Compraventa de Energía) a 10 años con Centrica.

Opdenergy, compañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, ha firmado un Contrato de Crédito bajo la modalidad de Project Finance por importe de hasta 57 millones de euros con Banco Santander para el desarrollo, construcción y explotación de tres plantas solares fotovoltaicas en España.

La financiación cubrirá estos proyectos que se encuentran ya en estado de construcción: la planta solar Los Belos, con 50 MWp, ubicada en La Muela (Zaragoza); la planta solar de El Muelle, con una capacidad de 11 MWp situada en Muel (Zaragoza) y Montesol, de 50 MWp, que se encuentra en Cañada Vellida (Teruel). La energía generada por todas estas plantas contribuirá a mejorar el mix energético de la zona. Asimismo, estos proyectos generarán más de 207 GWh de energía verde cada año lo que equivale a, aproximadamente, al consumo anual de unos 60.000 hogares en España y a un ahorro de emisiones de CO2 de 88.800 toneladas, de acuerdo con los factores de emisión publicados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).

La conexión de esta planta a la red tendrá lugar en el último trimestre de 2020. El éxito de esta financiación y el buen ritmo al que se están ejecutando las obras ponen de manifiesto la alta capacidad de Opdenergy para la ejecución de este tipo de proyectos.

Opdenergy, propietaria 100% de los proyectos, demuestra con este nuevo hito su capacidad para continuar creciendo de la mano de entidades financieras internacionales de primer nivel como el Banco Santander. Así como su fortaleza para alcanzar acuerdos con los principales actores del mercado energético europeo como el firmado con Centrica para la venta parcial de la energía generada por estas tres plantas a través de un PPA, con una duración de 10 años. Este acuerdo permitirá a la compañía estabilizar los flujos de caja del proyecto a largo plazo, algo que repercutirá en una optimización de la rentabilidad de los mismos.

Los asesores legales para estos proyectos han sido Watson Farley & Williams para Banco Santander y Evergreen Legal para la compañía. Adicionalmente, se ha contado con Our New Energy como asesor del PPA.

Luis Cid Suárez, CEO de Opdenergy, ha señalado, “estamos muy orgullosos de poder anunciar el cierre de esta financiación y de contar con el apoyo de un partner de primer nivel como Banco Santander. Con su apoyo podemos continuar trabajando para el desarrollo de energías limpias en nuestro país y posicionándonos como uno de los principales actores del sector, tanto a nivel nacional como internacional”.